ENSAYO SOBRE PLANES DE GESTIONES

En el presente ensayo, encontraremos lo relacionado a:

  1. plan de gestión del tiempo
  2.  plan de gestión de costos
  3.  plan de gestión del alcance
  4.  plan de gestión de la integración.
A través de la historia la economía vemos que el hombre ha buscado aumentar sus recursos monetarios con negocios que le generen mas riquezas, y en esto el ciclo de vida de los proyectos es muy importante porque entre mas demore su ciclo vida mejores beneficios económicos le podrá dar. Sin embargo, cuando se realiza bien un plan de gestión, un plan de gestión costos, un plan de gestión de alcance y el plan de gestión de integración dentro un proyecto x las actividades  de producir bienes y servicios serán en abundancia. Es por esto que se hace necesario conocer el concepto de los diferentes planes mencionados anteriormente.
En primera instancia tenemos el plan gestión del tiempo que inicia a través de la estimación de la duración de las actividades, es una estimación razonable, seguidamente del desarrollo del cronograma que se realiza a partir de la lista de actividades y la relación lógica que se da entre ellas; de ahí se realiza seguimiento del estado del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar cambios a la línea base que se den en el cronograma.
Luego en segunda instancia aparece el plan de gestión de costos, el cual es un proceso que consiste en desarrollar una aproximación de los recursos monetarios que se van a utilizar para completar las actividades del proyectos. Es decir, es un conjunto de actividades que van desde la estimación de los costos de un proyecto, el presupuestar todos los costos generados por las actividades a desarrollar y controlar los costos de estas actividades. Además, es necesario tener en cuenta algunos factores, documentos o procesos para que el plan de gestión de costo se realice de una manera efectiva. Como por ejemplo: Descripción de los procesos, formatos de informes, reglas para mediación del desempeño, umbral de control, enlace con los procedimientos la organización, unidades de medida, y el nivel de exactitud.   

Así mismo, en tercera instancia encontramos el plan gestión del alcance, que es una etapa que comprende las actividades orientadas a garantizar el cumplimiento de las tareas necesarias para lograr cumplir los objetivos del proyecto, también establece que esta y que no está definido en el proyecto, este también comprende objetivos del proyecto, descripción del alcance, características, requisitos, especificaciones. Además, permite la planificación mediante la descomposición jerárquica subdividiendo el trabajo del proyecto.

Por último, en cuarta instancia según la guía de PMBOK vemos el plan de gestión de integración, el cual se lleva a cabo en todas las fases de los procesos de dirección de proyectos y conlleva a la ejecución de los procesos de los cuales los más importantes son el desarrollo del plan del proyecto, la integración del proyecto incluye los procesos y actividades necesarias para identificar definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de la dirección del proyecto. También atiende el alcance del proyecto trasmitiendo la información y comunicándole a los interesados.

En definitiva, todos esto elementos que hacen que un proyecto tenga éxito nunca pueden dejarse de evaluar para que sus efectos  sean cada vez efectivos y se alcance buenos resultados.


Editado por: Diana Bonilla

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