Una de las
constantes en nuestra región ha sido la diversidad de actividades que
involucran el desarrollo integral de la persona entre los que se tienen,
actividades culturales, lúdicas, deportivas
y para grupos especiales, etc., que conllevan a plantear procesos que
complementen las actividades diarias. Es el caso del deporte y entre estos los deportes de conjunto que además de
ofrecer un universo interactivo, da la posibilidad de acercar aún más al
individuo con sistemas interactivos sociales, que afianzan valores y hábitos
sanos, consiguiendo así individuos mejor capacitados para afrontar los retos de
la vida y que puedan ser altamente productivos en la sociedad. Tal como lo tomaban
por ejemplo los griegos quienes afirmaban que “una mente capaz solo tenía
cabida en un cuerpo saludable y atlético.
En la edad media el deporte era parte
del adiestramiento para la guerra, y en el mundo moderno se asume de dos
maneras: La más generalizada es como medio
recreativo y la segunda más específica busca un estado de disciplina y constancia para competir a nivel regional,
nacional y/o internacional. Es de esta manera como el deporte en general
no es solución pero aporta valiosas herramientas para la sana convivencia,
auto-confianza, auto-respeto y valoración, auto-conocimiento, trabajo de
equipo, respeto por el prójimo, un mundo se abre al compartir con los demás, al
escucharlos acoger sus comentarios, aportar como individuo a una sociedad y en fin
a crecer como ser proactivo. Si instruimos al niño en el buen camino, cuando
sea mayor no se apartará de él. La práctica del deporte induce a los niños a
mejorar su estado físico y mental, a adquirir disciplina, establecerse metas y
esforzarse por cumplirlas.
Es por esto,
que los padres deben aprender a incentivar e inculcar a sus hijos el hábito de
realizar actividades deportivas, y que conozcan sus, reglas y como se deben aplicar
en el momento indicado, es ahí donde queremos implementar las estrategias de
Gamificación donde permite pasar de la conectividad al compromiso, logrando que
los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes
de un instituto, los habitantes de una ciudad prácticamente, cualquier
colectivo o individuo participen de manera dinámica y proactiva en acciones que
generalmente requieren de un esfuerzo de
la voluntad y como las tecnologías atrapan el interés de los niños y niñas
aplicando dicha estrategia es llegar a nuestro objetivos para que se interesen
en conocer las disciplinas deportivas de su interés a través de juegos donde
van a ir adquiriendo puntuaciones para tener un ganador.
Editado Por: Diana Bonilla
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