DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Una de las constantes en nuestra región ha sido la diversidad de actividades que involucran el desarrollo integral de la persona entre los que se tienen, actividades culturales, lúdicas, deportivas y para grupos especiales, etc., que conllevan a plantear procesos que complementen las actividades diarias. Es el caso del deporte y entre estos los deportes de conjunto que además de ofrecer un universo interactivo, da la posibilidad de acercar aún más al individuo con sistemas interactivos sociales, que afianzan valores y hábitos sanos, consiguiendo así individuos mejor capacitados para afrontar los retos de la vida y que puedan ser altamente productivos en la sociedad. Tal como lo tomaban por ejemplo los griegos quienes afirmaban que “una mente capaz solo tenía cabida en un cuerpo saludable y atlético. 

En la edad media el deporte era parte del adiestramiento para la guerra, y en el mundo moderno se asume de dos maneras: La más generalizada es como medio recreativo y la segunda más específica busca un estado de disciplina y constancia para competir a nivel regional, nacional y/o internacional. Es de esta manera como el deporte en general no es solución pero aporta valiosas herramientas para la sana convivencia, auto-confianza, auto-respeto y valoración, auto-conocimiento, trabajo de equipo, respeto por el prójimo, un mundo se abre al compartir con los demás, al escucharlos acoger sus comentarios, aportar como individuo a una sociedad y en fin a crecer como ser proactivo. Si instruimos al niño en el buen camino, cuando sea mayor no se apartará de él. La práctica del deporte induce a los niños a mejorar su estado físico y mental, a adquirir disciplina, establecerse metas y esforzarse por cumplirlas.  
Es por esto, que los padres deben aprender a incentivar e inculcar a sus hijos el hábito de realizar actividades deportivas, y que conozcan sus, reglas y como se deben aplicar en el momento indicado, es ahí donde queremos implementar las estrategias de Gamificación donde permite pasar de la conectividad al compromiso, logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad prácticamente, cualquier colectivo o individuo participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren de  un esfuerzo de la voluntad y como las tecnologías atrapan el interés de los niños y niñas aplicando dicha estrategia es llegar a nuestro objetivos para que se interesen en conocer las disciplinas deportivas de su interés a través de juegos donde van a ir adquiriendo puntuaciones para tener un ganador. 

Editado Por: Diana Bonilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario